Tras el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, de que Morena podría donar el 20% de las prerrogativas de su partido, es decir 41 millones de pesos, para apoyar a los damnificados por el sismo, consejeros y representantes de partidos ante el INE se lo prohibieron.
El consejero Benito Nafic clasificó este acto como financiamiento de actividades ordinarias o campaña y dijo:
«Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, en su momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar».
También, señaló que el Reglamento de Fiscalización prevé una infracción por “gasto con destino no partidista”, que el Consejo General sanciona con una multa equivalente al monto de los recursos mal utilizados.
“Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, detalló.
Anotó que, si bien la intención de Morena de hacer una donación a los damnificados es noble, el partido tendría que obtener los recursos de otra manera.
El representante del PAN ante el INE, Jorge López Martín, calificó como demagógico el anuncio de López Obrador.
“Es demagogia, porque Morena, hasta este momento, no ha cumplido con la ley en el sentido de demostrar sus fuentes de financiamiento”, concluyó.